• Imprimir

Archivo

Por su naturaleza de archivo general de la administración y de archivo histórico, el Arxiu Nacional de Catalunya ingresa y custodia fondos de orígenes muy diversos, en cuanto a su procedencia, titularidad y régimen jurídico, soporte y formato.
El Arxiu conserva más de novecientos fondos y colecciones documentales que ocupan unos treinta kilómetros de estantería. En cuanto a los archivos de imagen y sonido, el Arxiu Nacional de Catalunya, reúne también casi dos millones de imágenes. Destacan los casi doscientos mil negativos de vidrio, los cuatrocientos mil positivos, el millón y medio de planos y mapas y los más de veinticinco mil carteles.

El acceso y la reproducción de este material están sujetos a la normativa legal y al reglamento interno del archivo.

La clasificación de los fondos se lleva  a cabo según el cuadro de organización general establecido por el Departamento de Cultura y las descripciones progresivamente se adaptan a las normas ISAD (G), y a la NODAC.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Los fondos de este primer grupo están diferenciados en tres etapas cronológicas: la primera corresponde a la documentación generada por la Generalitat durante la Segunda República, desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la República, hasta el final de la guerra civil en 1939, la segunda incluye la documentación producida en el exilio durante la dictadura franquista, de 1939 a 1977, la tercera corresponde a la etapa actual, que se inicia en 1977 con el restablecimiento de la Generalitat.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

En este grupo de fondos se incluye la documentación vinculada a la institución que se considera el precedente contemporáneo de la Generalitat de Cataluña. Por una parte encontramos la Mancomunitat de Cataluña, en la que cabe destacar esencialmente la documentación de Tesorería (1914-1925) y, por otra parte, el fondo de la Comisión Liquidadora de la Mancomunitat creada durante la dictadura de Primo de Rivera con el fin de gestionar la liquidación de las cuentas de la extinguida Mancomunitat (1925-1932).

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Este apartado está constituido mayoritariamente por los fondos de las delegaciones ministeriales en el ámbito provincial de Barcelona. Se trata de documentación generada en Cataluña durante los años del franquismo y transferida a la Generalitat con los traspasos de competencias, entre la que cabe destacar la documentación en materia de censura de obras teatrales, depósito legal, producción y difusión del libro, control de la seguridad de vehículos matriculados, instalaciones deportivas, expedientes de personal docente (incluye las depuraciones efectuadas por la represión franquista), disciplina turística, disciplina de mercado, instalaciones eléctricas de alta tensión de uso público.

Dentro de la Administración Real, el ANC conserva más de 3.000 pleitos de la serie procesos civiles procedentes de la Real Audiencia de Cataluña, desde finales del siglo XVI hasta el XIX. El fondo está inventariado por escribanos y dispone de un catálogo parcial.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Este grupo está integrado por la documentación de diferentes órganos judiciales radicados en Cataluña a lo largo del siglo XX: por un lado los Juzgados Municipales, Juzgados de Distrito, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción y Juzgados de Primera Instrucción de Barcelona, y por otro las Magistraturas de trabajo de Barcelona. En cuanto a los fondos de los diferentes Juzgados destacan las series referentes a procedimientos civiles y procedimientos penales y la documentación relativa a la gestión interna de los juzgados. En los fondos de las diferentes Magistraturas predomina la serie de actuaciones desarrolladas en materia laboral.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Estos fondos están constituidos por 2.507 libros-registro de los Corredores Reales de Cambio de Barcelona (1780 - 1956), denominados también corredores de comercio. Los corredores ejercían la fe pública mercantil y los asientos en sus registros tenían valor probatorio. El fondo se complementa con una colección de las cotizaciones de la bolsa de Barcelona y de libros de reclamaciones de valores.

Este apartado reúne los fondos de organismos creados para una función muy específica, de servicio o interés público, vinculados en mayor o menor grado a la Generalitat de Cataluña, durante la etapa republicana o en la actualidad, pero con carácter y atribuciones claramente diferenciadas. Las materias a que se refieren estos entes son de diversos ámbitos.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

En cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, el ANC reúne la documentación procedente de instituciones religiosas, aún hoy dispersa, principalmente, como resultado de aquellos períodos históricos en que sufrieron la disolución de su patrimonio. Es el caso de una parte del antiguo archivo del Convento del Carmen de Barcelona, correspondiente al período 1570-1851, ingresado el año 2008.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Incluyen los archivos de asociaciones y entidades, de organizaciones sindicales, y de partidos y asociaciones políticas que han tenido una importancia capital en la historia contemporánea de Cataluña. Algunos de estos fondos están formados por archivos generados por las propias entidades y otros son el resultado de la recuperación total o parcial de los documentos, a través de donaciones y depósitos de los asociados y militantes que los han conservado en circunstancias generalmente difíciles.

En este apartado debemos mencionar en primer lugar los archivos de partidos políticos y organizaciones sindicales; de asociaciones juveniles y deportivas; de entidades culturales; de colegios profesionales y asociaciones gremiales y de instituciones de muy diverso signo.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

El ANC se ocupa de la recuperación de una parte fundamental de los archivos económicos de Cataluña, los archivos empresariales y comerciales, entendiendo que su conocimiento reviste gran importancia para la historia económica, técnica, social y laboral de nuestro país. Actualmente conserva un fondo empresarial integrado por unas 100 empresas de diferentes sectores, a partir del siglo XVIII, entre los que sobresale el textil, el metalúrgico, el comercial, el químico y el editorial. En este apartado destacan grandes empresas nacionales y multinacionales, como la España Industrial SA, Manufacturas Sedó SA, Tecla Sala, la Maquinista Terrestre y Marítima SA, Macosa, Siemens, Castañer, la Compañía General de Tabacos de Filipinas, SA, Cros y SE de Carburos Metálicos, S.A.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Destacan por su importancia los fondos nobiliarios: el linaje Sentmenat, Marqueses de Castelldosrius, los Güell-López, condes de Güell y marqueses de Comillas, el linaje Moixó, marqueses de Sant Mori, el linaje Oriola-Cortada, condes de la Vall de Merlès , los Blanes-Centelles, condes del castillo de Centelles, el linaje Despujol, marqueses de Palmerola, la baronía de l'Albi y la baronía de Ribelles, que incluyen documentación a partir del siglo XII. El ANC conserva también fondos patrimoniales de linajes de la nobleza no titulada (Espona, Arquer, Milans, Rialp) y de otras muchas familias catalanas rurales y urbanas. El conjunto de estos fondos reúnen una colección de pergaminos que alcanza las 7.000 unidades.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

En el ANC hay un conjunto de archivos y fondos de personalidades representativas de la sociedad catalana de los siglos XIX y XX de muy diversos ámbitos. Los hay de políticos (Francesc Macià, Prat de la Riba, Ventura Gassol, Jaume Aiguader, Josep Maria de Porcioles y Ramon Trias Fargas, entre otros); de pensadores y pedagogos (Eugeni d'Ors y Alexandre Galí); intelectuales (Carles Riba, Octavi Saltor, Maurici Serrahima y Ferran Soldevila,) y artistas (Josep Mainar, Joaquim Renart). Muchos de los fondos incluyen documentación fotográfica.

Por su señalado interés, cabe mencionar la obra fotográfica de varios fotógrafos profesionales y aficionados desde principios de siglo: Antoni Esplugas (retrato), Josep Gaspar, Los Brangulí (fotoperiodismo), Gabriel Casas y Galobardes, Bert y Claret (fotografía deportiva), Frederic Cuyàs (fotografía industrial y artística), F. X. Ferran y Brugués (fotografía industrial), Gonsanhi (tauromaquia), Vives (deportes), Nicolás González y Albiach (deportes y fotoperiodismo), Eugenio del Castillo (reportaje periodístico), y varios fotógrafos amateurs representativos de su época como Hermenter Sierra de Budallés, Domingo Amat, Enric Rovirosa y Tomás Vendrell.

Provenientes de recuperaciones, donaciones y compras, el Arxiu Nacional de Catalunya reúne colecciones facticias de señalado interés. Cabe señalar las importantes colecciones de bandos y edictos (siglos XVIII-XX) de los fondos Salvador Ferrer, Pau Mercader y Lluís Pañella así como la reconocida colección de aleluyas de Pere Grañén y Raso y la Colección de carteles sobre prevención de accidentes laborales, que reúne carteles propagandísticos sobre accidentes laborales de los años veinte y treinta. Finalmente, el ANC conserva colecciones facticias de manuscritos, pergaminos e impresos.

Imagen: Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)
Fecha de actualización:  01.10.2010