• Imprimir

Exploradores

El Arxiu Nacional de Catalunya dispone de tres exploradores para acceder a los fondos documentales y a las colecciones que custodia. Dos de los citados exploradores también permiten acceder a recursos de otras instituciones.

CercANC

El CercANC es operativo a través de Archivos en línea (catalán), el explorador de fondos y documentos de los archivos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Esta herramienta da a conocer los fondos y documentos que se custodian en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) y en la Xarxa d'Arxius Comarcals (XAC), mediante un sistema ágil que permite buscar los documentos independientemente del centro donde se encuentran, del fondo al que pertenecen y del tipo de documento de que se trate. Asimismo, permite visionar las imágenes asociadas a las descripciones de los documentos y ofrece la posibilidad de reservar la documentación online. Este acceso global permite a los ciudadanos disponer de la información y beneficiarse de una red de archivos comarcales que complementa territorialmente el papel principal del Archivo Nacional de Cataluña.

Permite diferentes opciones de exploración. Con las exploraciones simple y avanzada se accede a los documentos que cumplen los parámetros de la búsqueda, mientras que la opción de exploración por inventario, recupera en primer lugar la información por fondos documentales y, desplegando los diferentes niveles del cuadro de clasificación, también se accede a los documentos concretos.

El resultado de la exploración contempla dos presentaciones diferentes:

  1. Mediante una lista de los documentos, o
  2. A través de una galería de imágenes, siempre que el documento o documentos explorados estén digitalizados y asociados a la descripción.

 

   IMPORTANTE
Aviso legal
Esta aplicación CercANC ha sido creada por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y presenta imágenes de documentos conservados en el propio centro de archivo y documentos procedentes de los archivos de complemento.

  1. Permite la visualización de las imágenes de los documentos con sus descripciones
  2. Se autoriza al usuario que haga reproducciones privadas siempre que:
    1.  El acceso y el uso de estas imágenes sea con fines de investigación, docentes y no comerciales,
    2.  No se haga ninguna modificación de las imágenes y se respete su autoría.
  3. No se autoriza que se copien en ningún ordenador en red ni que se difundan por ningún medio.
  4. La solicitud de una reproducción de imágenes para otros usos distintos de los especificados se dirigirá al archivo que conserva los documentos.

 

ANC@ula

Con fines educativos, facilita la búsqueda y la visualización de documentos de archivo y se propone contribuir a la utilización de los documentos en la práctica docente y en las investigaciones escolares.

La búsqueda de documentos se puede realizar:

BEG (Catálogo Bibliotecas Especializadas de la Generalitat de Catalunya)

El catàleg BEG (Biblioteques Especialitzades de la Generalitat) és el catàleg conjunt format per 35 Biblioteques i Centres de Documentació dels diferents departaments de la Generalitat.

Permet fer una cerca per tot el conjunt de Biblioteques, o seleccionar-ne una, com per exemple la Biblioteca de l'Arxiu Nacional de Catalunya.

El catàleg de la Biblioteca de l'Arxiu Nacional de Catalunya inclou inclou el fons bibliogràfic i hemerogràfic auxiliar i de reserva que són adients a les diferents tipologies dels fons documentals ingressats a l’arxiu. El fons bibliogràfic està especialitzat, essencialment, en Història de Catalunya (Moderna i Contemporània) i en Arxivística.

El catàleg de la biblioteca conté més de 35.000 registres, i la hemeroteca disposa de més de 200 capçaleres de publicacions periòdiques.

 

Fecha de actualización:  01.03.2012