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Cómo nos organizamos

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Somos un equipo multidisciplinar de personas que velamos por la correcta gestión y difusión de los fondos del Archivo Nacional de Cataluña

Conserva y gestiona los testigos documentales producidos por la Administración pública en Cataluña, especialmente durante el siglo XX.

Recupera y gestiona toda aquella documentación que tiene un relevo especial para el conocimiento de nuestra historia colectiva.

Da tratamiento específico a los documentos de imagen y sonoros en sus diversos apoyos, que han adquirido una importancia creciente en el conjunto del patrimonio documental.

Lleva a cabo los programas de reprografía de los fondos, a la vez que hace el seguimiento de las innovaciones tecnológicas en el campo de la información y el tratamiento documental y elabora los programas pertinentes para su implementación en el Archivo.

Lleva a cabo las tareas de control, preservación, conservación y consolidación material de los documentos que custodia el Archivo, a la vez que impulsa programas de preservación documental en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Proporciona los recursos de información y asesoramiento a los usuarios y gestiona el servicio de consulta en los fondos documentales, bibliográficos y hemerogràfics del Archivo. Coordina el funcionamiento de la sala de consulta y de la biblioteca.

En la vertiente de proyección, difusión y comunicación, lleva a cabo todas aquellas acciones de tipo cultural encaminadas a dar a conocer a los diferentes segmentos de la sociedad los fondos documentales y los contenidos del archivo.

Potencia entre el profesorado y el alumnado de secundaria la didáctica de la historia con fondos de archivo. Lo hace mediante la utilización de los fondos documentales del archivo como fuente para el estudio y la investigación y elaborando recursos documentales y didácticos específicos.