• Imprimir

Alegación del presidente del Parlament de Catalunya después del Sis de octubre de 1934

Documento del mes: febrero 2018

Alegación de agravio presentada por el presidente accidental del Parlament de Catalunya

Alegación de agravio presentada por el presidente accidental del Parlament de Catalunya, Antoni Martínez Domingo, al gobernador general de Cataluña, Manuel Portela Valladares, por la suspensión de la Cámara a raíz de los Hechos de octubre de 1934 (borrador), Barcelona, 5 de marzo de 1935. CAT ANC1-251-T-41/Fons Parlament de Catalunya

El 6 de octubre de 1934, como reacción a la involución conservadora del régimen republicano, el presidente Lluís Companys proclamó el Estado Catalán de la República Federal Española.

El Estado español reaccionó declarando la suspensión del Estado de Autonomía de Cataluña y aprisionando a los miembros del Gobierno y diputados del Parlamento, entre otros el presidente Joan Casanovas. El coronel Francisco Jiménez Arenas asumió las funciones de presidente accidental de la Generalitat de Catalunya designado por la autoridad gubernativa militar de la 4ª. división.

El 7 de octubre el Parlamento fue ocupado por las fuerzas de orden público. Y el 13 de octubre, la autoridad militar impidió la reunión de los diputados en la sede parlamentaria. Sin embargo, el Parlamento siguió funcionando por medio de su Diputación Permanente, órgano que tenía capacidad para actuar en nombre del Parlamento cuando este no pudiera reunirse. Con el presidente en la prisión y el vicepresidente primero, Jaume Serra i Húnter, dimitido por solidaridad con los encausados por los hechos del Sis de Octubre, el vicepresidente segundo Antoni Martínez Domingo, diputado de Liga Catalana, asumió la presidencia.

En noviembre de 1934, el presidente accidental Martínez Domingo y varios diputados del Parlamento, pidieron al presidente de consejo de ministros, Alejandro Lerroux, que se restableciera la actividad parlamentaría en Cataluña, dado que consideraban ilegal su suspensión.

El tema se debatió en las Corts generales a primeros de enero de 1935. El partido Renovación Española (monárquico y de derechas) propuso la derogación del Estatuto, mientras que la Liga y ERC defendían su continuidad y la recuperación de la actividad del Parlament de Catalunya. Sin embargo, fue una tercera propuesta la que obtuvo los votos de la mayoría de la cámara: el Estatuto se suspendía transitoriamente y se restablecería gradualmente, (Ley de suspensión, de 2 de enero de 1935, Gaceta de Madrid nº. 3, 03/01/1935).

Después de la aprobación de la Ley de suspensión, Martínez Domingo reunió la Diputación Permanente del Parlamento en su domicilio particular y acordaron presentar recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales contra la ley del 2 enero. El 20 de enero el Tribunal desestimó el recurso argumentando no reconocer en Martínez Domingo personalidad legal.

El 25 de febrero, la Diputación Permanente se reunió nuevamente en el domicilio particular de Martínez Domingo. Acordaron comunicar al gobernador general de Cataluña y presidente accidental de la Generalitat, Manuel Portella Valladares, la necesidad de reunir el Parlamento el 1 de marzo. La solicitud fue desestimada.

El 5 de marzo, Martínez Domingo insistió nuevamente. Envió a Portela Valladares un escrito argumentando jurídicamente la inconstitucionalidad de la ley de suspensión de las instituciones catalanas, y le solicitó la remisión de la alegación al Consejo de Estado con el fin de plantear la cuestión al Tribunal de Garantías Constitucionales. Portela no dio curso al documento.

El Archivo Nacional ha localizado un borrador del escrito de Martínez Domingo dentro de la publicación “El Estatuto de Cataluña a las Constituyentes de la República (discusión de totalidad)” segundo volumen, fascículo nº. XI, publicado en agosto de 1932 por la Oficina de la Generalitat de Cataluña a Madrid.

El texto del escrito de Martínez Domingo está lleno de argumentos y de reflexiones jurídicas y políticas interesantes y sugerentes. Recomendamos una lectura detallada.

Fecha de actualización:  01.02.2018

Información relacionada