• Imprimir

Bueno hipotecario de la Comunidad de Regantes - Sindicato Agrícola del Ebro

Documento del mes: junio 2018

Bono hipotecario de la Comunidad de Regantes - Sindicato Agrícola del Ebro

Bono hipotecario de la Comunidad de Regantes – Sindicato Agrícola del Ebro. 1908 CAT ANC1-1115-T-4

El documento de este mes es uno bono hipotecario emitido en 1908 por la Comunidad de Regantes – Sindicato Agrícola del Ebro. Esta sociedad fue creada en febrero del año 1907 gracias a la iniciativa de las personas interesadas en el riego de las tierras situadas en los márgenes del río Ebro. A la reunión de la Junta General asistieron 99 propietarios poseedores de 37.218 jornales del suelo que, en una iniciativa histórica para el desarrollo del territorio, decidieron hipotecarse para concurrir a la subasta para la concesión pública de la canalización de las aguas del Ebro. La Comunidad de Regantes que resultó la adjudicataria, cedió la construcción y explotación de los canales de la derecha y de la izquierda del Ebro en la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro.

La obra costó 17 millones de pesetas, que la Comunidad de Regantes hizo frente mediante la emisión de 340.000 bonos hipotecarios al portador por valor de 50 pesetas cada uno. Estos bonos podían reportar intereses y amortizar según las condiciones explicadas en su reverso. El contrato estuvo vigente hasta el año 1966, época en que la Compañía lo liquidó y asumió la gestión completa del canal.

Este documento forma parte de la Col·lecció Francesc Cabana d'història de l'empresa catalana conservada en el Archivo Nacional de Cataluña y es consultable en línea.

Fecha de actualización:  31.05.2018

Información relacionada