• Imprimir

Plano de situación de los archivos en el Monestir de Pedralbes

Documento del mes: enero 2018

Documento del mes de enero 2018

Sección de archivos. Devolución de los archivos protegidos. Monasterio de Pedralbes (Barcelona). CAT ANC1-1-T-8382

El documento de este mes es un plano que muestra la ubicación de una parte de los archivos públicos y privados que la Generalitat de Catalunya protegió durante la Guerra Civil situándolos en el Monasterio de Pedralbes.

El patrimonio cultural del país, como en todo conflicto bélico, se encontraba expuesto a los peligros inherentes de destrucción y desaparición. Por eso, la Generalitat Republicana puso en marcha una serie de medidas de protección con el fin de garantizar su seguridad. Agustí Duran i Sanpere (1887-1975), entonces director del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y Jefe de la Sección de Archivos del Servicio de Patrimonio Histórico, Artístico y Científico de la Generalitat de Catalunya asumió la responsabilidad del salvamento del patrimonio documental, al mismo tiempo que Joaquim Folch i Torres asumía la del fondo artístico y Jordi Rubió i Balaguer la de las bibliotecas.

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de tipo documental, la Sección de Archivos siguió un protocolo que implicaba: llevar un diario de todas las operaciones realizadas, concentrar los archivos en un número reducido de depósitos, siempre manteniendo el principio de procedencia y de integridad de los fondos, proteger la documentación en paquetes numerados dentro de cajas impermeables y disimular al máximo los depósitos.

Inicialmente, los archivos-refugio se instalaron en Lleida, Tortosa, Cervera, Manresa, Reus, Tarragona, Poblet, Barcelona, Vic, Girona, Ripoll y Viladrau, pero a medida que la evacuación forzosa de las poblaciones lo hacía inevitable, los depósitos que tenían que desaparecer se fueron concentrando en Viladrau o en Barcelona. Asimismo, se procuró que los archivos que se encontraban suficientemente protegidos en su emplazamiento no se tuviesen que mover.

El 30 de noviembre de 1936, Duran y Sanpere se dirigió al consejero de Cultura de la Generalitat, Ventura Gassol, para expresarle el riesgo que comportaba el hecho de mantener los archivos más importantes cerca de los edificios de gobierno de la ciudad y le manifestó la conveniencia de depositar los archivos en Viladrau, que a partir de aquel momento se convirtió en el depósito del Archivo General de Cataluña.

Los depósitos documentales que hicieron posible la instalación y protección de la documentación se concretaron en varias ubicaciones. En la ciudad de Barcelona se situaron en la Casa de l'Ardiaca -hasta que el 19 de julio de 1938 sufrió las consecuencias de un bombardeo-, en la Casa Guarro de la calle Setantí, en la Casa Maspons i Grassot de la calle Sant Gervasi, y en el convento de la Esperanza. Asímismo este último se acabó sustituyendo por el Monasterio de Pedralbes justo a tiempo, ya que poco después del traslado de la documentación, la zona del convento fue bombardeada.

El equipo que llevaba a cabo esta exigente tarea de rescate, traslado y protección estaba formado por unas 70 personas distribuidas por el territorio, entre archiveros, restauradores, personal de administración y equipos de traslado que, en ocasiones, se tuvieron que jugar, incluso, su integridad física. Acabada la Guerra Civil, la documentación fue devuelta a sus respectivos lugares de procedencia.

El plano de situación de los archivos dentro del Monasterio de Pedralbes que os presentamos, junto con otros de similares y documentación textual relacionada, está en el Archivo Nacional de Cataluña dentro del fondo Generalitat de Catalunya (Segona República) y es consultable en línea.

Para saber más:

Aixalà i Fàbregas, C., & Ramos i Ruiz, J. (2014). Monestir de Pedralbes. República, guerra i patrimoni. Barcelona: Institut de Cultura de Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Ajuntament de Barcelona. Arxiu Fotogràfic (1994). Viatge a Olot: La salvaguarda del patrimoni artístic durant la Guerra Civil. Barcelona.

Fecha de actualización:  21.12.2017

Información relacionada