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Plano de las cañerías de engrasado de la locomotora de vapor 2-10-2

Documento del mes: marzo 2017

Plano de la Locomotora 2-10-2 series 5001-22

Plano de la Locomotora 2-10-2 series 5001-22

Locomotora de Vapor 151F-3101

Locomotora de Vapor 151F-3101. Fuente: Museo del Ferrocarril de Cataluña, CC BY 3.0 Wikipedia

Hacemos protagonista del Documento del mes de marzo el plano en el que figura el trazo y disposición general de las cañerías de engrasado y otros dispositivos de la locomotora de vapor 2-10-2 (–según la notación White-) que el año 1940 fue encargada por la compañía Caminos de Hierro del Norte de España, o ferrocarriles del Norte, en los talleres de la MTM: la Maquinista Terrestre y Marítima S. A. de Barcelona. Las máquinas de tren construidas según aquel diseño constituyeron la serie 5001-5022.

 

La “Santa Fe”

En la década de los años treinta del siglo pasado la compañía del Norte tenía prácticamente solucionadas las principales necesidades de su red viaria. Sólo tenía que resolver el problema que suponían los pesados trenes carboneros, y muy especialmente su circulación por los grandes pendientes de la línea León-Ponferrada. Necesitaba optimizar la rentabilidad económica de su explotación mediante locomotoras más potentes y rápidas. No obstante, el proyecto de mejora planteado se retrasó, tanto por las dificultades económicas, como por el estallido de la Guerra Civil. El año 1940, cuando Europa estaba ya inmersa en la Segunda Guerra Mundial, la compañía del Norte pidió a MTM dos grandes locomotoras de vapor con un rodaje tipo 1-5-1. Esta tipología de locomotoras desarrolladas en los Estados Unidos por la Baldwin Locomotive Works a partir de 1903, se conocieron con el nombre de "Santa Fe" porque la primera compañía que mayoritariamente las utilizó fue la Atchison-Topeka-Santa Fe, a menudo abreviado simplemente Santa Fe o AT & SF.  

En los requerimientos planteados a la empresa constructora, se contemplaba que la nueva locomotora tenía que poder describir curvas de 300 metros de radio en vía general, y de 250 metros en los cambios a velocidad reducida. También era imprescindible que junto con el tènder acoplado pudiera ser girada en puentes giratorios de 23 metros. Con respecto a su poder de tracción, tenía que ser capaz de arrastrar en rampa de 20 milésimas y curvas de 300 metros una composición de 350 toneladas a 40 km/ h y de 460 toneladas a 30 km/ h. Su potencia tenía que ser 2.700 CV.

La máquina resultante construida por la MTM tenía cinco ejes acoplados, del tipo 1-5-1"Santa Fe", con ruedas de 1.560 milímetro y tres cilindros de expansión simple. La locomotora en servicio y sin el tènder pesaba 135 toneladas.

El 1942 MTM realizó las primeras pruebas con la locomotora 5001 en el trayecto de Móra la Nova a Pradell (hasta el túnel de Argentera) que, con rampas de 16 milésimas y un tren de 703 toneladas, cubrió en 51 minutos. En la última prueba, en la línea León-Astorga, la "Santa Fe" batió el récord de potencia al desarrollar hasta 3.960 CV. Estas máquinas fueron las más potentes que existieron nunca en Europa, sólo superadas por una locomotora tipo 1-5-2 de los ferrocarriles soviéticos. El 23 de septiembre de 1942 se hizo la presentación oficial de la nueva máquina con un recorrido inaugural que fue desde la estación de Francia, de Barcelona a la de Vilanova i la Geltrú. 

La compañía del Norte contrató las dos primeras máquinas y después RENFE, tan solo constituirse en el año 1941, amplió el pedido a 20 unidades más. Las primeras 7 máquinas fueron la serie 5000 numeradas de la 5001 a la 5007 para la compañía Norte, però, al pasar a RENFE fueron matriculadas (a partir de 1943) como serie 151-3101 en 3122. 

El modelo de locomotora "Santa Fe" tuvo una larga vida hasta 1967, cuando a causa de la electrificación de algunas líneas empezaron a ser trasladadas del sector minero para el cual se habían previsto y, poco a poco, fueron desmantelladas. El año 1970 ya sólo quedaba un ejemplar de esta mítica serie de locomotoras, la 3101 (la ex-5001 Norte), que actualmente se conserva en el Museo del Ferrocarril en Vilanova i la Geltrú.

 

El documento

«Locomotora 2-10-2 serie 5001-22» Fecha y lugar: 1942-1944, Barcelona. Descripción: Plano de la disposición general de las cañerías de engrasado y otros dispositivos para las locomotoras 2-10-2 producidas por la MTM. Maquinista Terrestre y Marítima S. A. (Barcelona) y encargadas para Caminos de Hierro del Norte de España.

 

Fecha de actualización:  28.02.2017

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