• Imprimir

La lucha antivenérea en los carteles de la II República

Documento del mes: julio 2018

Carteles de la lucha antivenérea

Carteles de la lucha antivenérea. El cartel de la izquierda ha sido creado entre los años 1925-1937. El de la derecha pertenece a la Dirección General de Salud de Cataluña y fue creado el año 1938. CAT ANC1-101-N-219 / CAT ANC1-151-N-138.

El documento que os presentamos este mes son dos carteles de la época de la II República que nos advierten de las enfermedades venéreas: “Acude volando en el médico competente en cuanto notes el menor síntoma sospechoso” y “El flagel veneri afecta cruelment la madre i el nen. Cuideu-vos!", ambos son carteles de lucha oficial antivenérea.

La lucha antivenérea es ejempli del anhelo de la sociedad para cambiar y mejorar ciertos aspectos de la vida diaria, no sólo técnicos y económicos, sino también en términos de salud y educación. Gracias a este deseo de mejora, se pusieron en marcha varias campañas con el objetivo de reformar las políticas de salud. Sin embargo, el decreto de la lucha antivenérea no fue aprobado hasta 1933.

La situación geográfica de Barcelona la convirtió en un enclave de acceso fácil para la gente inmigrante y una ciudad de paso para los errantes que a menudo ya llegaban infectados a la ciudad condal, sin olvidarnos de la prostitución, que era la principal fuente de contagio. Para hacer frente a esta situación, la Generalitat de Catalunya llevó a la práctica un conjunto de intensas medidas por todo el territorio, con el fin de prevenir los contagios y curar a la gente infectada. En este contexto, también podéis observar otro cartel con instrucciones para prevenir enfermedades venéreas (1925-1937).

Por todo el territorio catalán se establecieron centros de asistencia sanitaria pública, conocidos como “centros de lucha”, dedicados exclusivamente al tratamiento de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual. La mayoría de estos dispensarios se establecieron en Barcelona donde, por su grueso demográfico, se libraba la mayor batalla contra este tipo de enfermedades. La orden de cese voluntario (1934) de una auxiliar del Centro de Lucha de Lérida en el que se comunica su traslado, es un testigo de esta preocupación de la Administración Pública por estas nuevas medidas. 

Fecha de actualización:  28.06.2018

Información relacionada