• Imprimir

En línea el fondo Frederic Cuyàs: testigo de la fotografía comercial e industrial de la primera mitad del S. XX

Estos últimos meses se ha procedido al tratamiento descriptivo y documental del fondo Frederic Cuyàs y actualmente se puede consultar en línea.

09/10/2017 13:10
Retrato del fotógrafo Frederic Ballell

Retrato del fotógrafo Frederic Ballell en el cimborio de la Catedral de Barcelona (CAT ANC1-434-N-4)

Frederic Cuyàs i Tortós (1893-1957) fue un fotógrafo especializado en fotografía comercial e industrial destacado en su época, pero del cual nos ha llegado bien poca información junto con una pequeña parte del qué habría sido realmente su fondo.

Es posible que primero se especializara en arte, aunque después, en torno a los años 30, se dedicó ampliamente a la fotografía comercial e industrial para, a finales de su carrera, combinarlo con la fotografía para particulares, sobre todo retratos y fotografías de bodas.

Cuyàs murió sin descendencia y fueron los herederos de Àngela Canet, su segunda mujer y actuales propietarios, que en 1998 cedieron el fondo en comodato al Archivo Nacional de Cataluña. Se trata de un fondo pequeño, de 865 imágenes, pero muy variado, con fotografías de tipo comercial, industrial y particular, que son un claro ejemplo de las técnicas que utilizaban los fotógrafos de la época, así como una pieza clave para testimoniar la actividad económica e industrial del momento.