• Imprimir

Juegos Olímpicos. Fotografías del fondo Avelino Pi

Exposición de uno de los referentes de la fotografía deportiva del país, hasta final de año en el Archivo Nacional

11/07/2018 13:07
Juegos Olímpicos. Fotografías del fondo Avelino Pi

Avelino Pi Flores (Barcelona, 1933-2017) ha sido uno de los referentes de la fotografía deportiva del país, llevando a cabo una interesante carrera de reportero en los campos y circuitos de todo el mundo. Hombre alto, elegante y luchador era conocido por los compañeros de profesión para el “gentleman de la fotografía de deportes”. Químico de formación, fue un fotógrafo autodidacta que se inició profesionalmente en el mundo de la imagen a principios de la década de 1970.

Su afición por el deporte, lo llevó a fotografiar competiciones de tenis, hockey hierba, regatas de vela, golf o fútbol, pero fue en los Juegos Olímpicos donde consiguió algunas de sus imágenes más emblemáticas. Fotografió, entre otros, los Juegos Olímpicos de Munich, Montreal, Atenas, Los Ángeles, Barcelona, Sydney, etc.

Siempre buscó el perfeccionamiento técnico en sus fotografías. El uso de cámaras de medio formado, de teleobjetivos y su formación de químico, propiciaron poder obtener imágenes de gran calidad y de colores muy saturados, que podemos contemplar en su fondo fotográfico. Más allá de los encuadres muy estudiados, Avelino Pi se interesó por captar también instantes concretos, expresiones y situaciones emotivas, de los deportes y de los deportistas que retrató. Como él mismo decía, «...con mis fotografías quiero explicar que el deporte es un reflejo de la vida y una lucha constante. Hay momentos muy difíciles y otros plenos de gloria y euforia. En esta lucha se resume el deporte».

Su obra fue presentada con éxito en exposiciones organizadas en Caixa Forum, en el Palau Robert de Barcelona, en el South Street Seaport Museum de Nueva York, en el Museu Marítim de Barcelona, en el Museo Olímpico de Lausana, etc.

En el año 2014 el Archivo Nacional de Cataluña adquirió el fondo fotográfico de Avelino Pi. Está integrado por unas 80.000 imágenes, mayoritariamente son negativos y diapositivas, pero también hay contactos y ampliaciones para exposiciones.

 

«La vida es una lucha constante, el deporte es un reflejo de la vida» Avelino Pi