• Imprimir

El Archivo Nacional participa en los actos de la conmemoración del Año Cardenal Vidal y Barraquer

Impartirá una conferencia sobre el fondo Família Vidal-Barraquer conservado en el Archivo Nacional de Cataluña

25/09/2018 13:09
Bula papal

“Bula del Papa Benet XV por la cual reconoce y confirma la elección de Francesc Vidal y Barraquer como Arzobispo de Tarragona” (7 de mayo de 1919). Fondo ANC1-1245

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Cardenal Vidal y Barraquer, y 75º aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Cambrils junto con personas y entidades del municipio organizan una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año. 

El Archivo Nacional participa en los actos de esta conmemoración con una conferencia sobre "Els arxius de la família Vidal-Barraquer conservats a l'Arxiu Nacional de Catalunya" a cargo de los archiveros Josep Fernández Trabal y Jordi Domingo Sánchez, que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de septiembre a las 8 de la noche en el salón de actos del Centro Cultural de Cambrils.

Esta conferencia se incluye dentro del XIII Cicle de memòria de Tardor que organiza el Ayuntamiento de Cambrils, el Archivo Municipal de Cambrils, el Museo de Historia de Cambrils y la Comissió Any Cardenal Vidal i Barraquer.

La principal aportación del Archivo Nacional de Cataluña es la conservación y divulgación de los archivos de la familia Vidal Barraquer, a través de la donación realizada por Francesc Vidal-Barraquer i Mayol en representación de la familia del Cardenal.

El archivo de la familia Vidal-Barraquer ingresó en el Archivo Nacional el 18 de enero de 2018. Es un conjunto documental integrado por tres fondos:

  • Francesc de Asís Vidal y Barraquer (fondo personal) integrado por 10 unidades de instalación y 72 unidades de catalogación.
  • Família Vidal de Cambrils (fondo familiar y patrimonial) integrado 55 unidades de instalación y 292 unidades de catalogación.
  • Montserrat Vidal i Barraquer (fondo fotográfico) integrado por 2.530 diapositivas color, 18.000 negativos flexibles b/n, 32 negativos color y 3.312 positivos b/n.

Este conjunto documental complementa y amplía el fondo del Cardenal conservado en el Archivo Archidiocesano de Tarragona, y que contiene fundamentalmente la documentación relacionada con su actividad pastoral y política durante los años de la II República y la Guerra Civil Española.

El Archivo Nacional de Cataluña está realizando la descripción de los fondos documentales, el inventario de los cuales se podrán consultar próximamente en Arxius en línia.

CONFERENCIA "Els arxius de la família Vidal-Barraquer conservats a l'Arxiu Nacional de Catalunya""