• Imprimir

La lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo en datos abiertos (última actualización 01/10/2017)

El Archivo Nacional de Cataluña para facilitar la búsqueda ofrece los datos en formato xlsx y csv

12/07/2017 13:07
Datos abiertos de la lista víctimas del franquismo

El 7 de julio, en aplicación de la Ley 11/2017, del 4 de julio, de reparación jurídica de víctimas del franquismopublicada en el DOGC núm. 7406, de 6 de julio de 2017 (corrección de erratas en el DOGC núm. 7406, de 17.7.2017) el Arxiu Nacional de Catalunya publicó en formato PDF la lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo (1938-1978) (última actualización 01/10/2017)

La relación incluye apellidos y nombre de las personas represaliadas, sexo, tipo de procedimiento, número de causa, fecha de inicio de la causa, fecha de aprobación de la sentencia u otra resolución, pena impuesta, conmutación o el indulto pedido, personas ejecutadas, y la referencia de archivo de los originales que se conservan en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona. 

Ahora, para facilitar buscas los datos abiertos también incluyen la edad, el lugar de nacimiento y de residencia. Y próximamente esta información también será consultable desde el buscador Archivos en línea.

Acceso a la documentación

Para consultar los originales y/o obtener reproducciones de la documentación hay que dirigir las solicitudes al Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona.

Dirección electrónica: archivotribunalmilitarbcn@oc.mde.es

Dirección postal: Portal de la Paz, s/n - 08002 Barcelona

Rectificación de nombres y/o apellidos

Para solicitar la rectificación de nombres y apellidos de personas que figuran a la lista de víctimas jurídicas del franquismo, dirigid vuestra solicitud a anc.cultura@gencat.cat facilitando datos de filiación de la persona repressaliada: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, municipio donde residía en la época, u otros datos identificativos complementarios.

Certificados de anulación de sentencias o resoluciones

A partir del martes 12 de setiembre, la solicitud de este documento de anulación se podrá realizar presencialmente en todas las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat de Catalunya, a través del web del Departamento de Justicia y llamando al teléfono 012. En un plazo máximo de 30 dias, los documentos se entregaran en la sede y en los servicios territoriales del Departamento de Justicia. Las personas que lo prefieran tambien lo podran recibir por correo electrónico.
 
El documento donde el consejero de Justicia, Carles Mundó, hace constar la nulidad de pleno derecho de las causas, sentencias y resoluciones se entrega a las víctimas y a sus familias acompañado de una carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El presidente subrallará que el documento de nulidad “restablece el honor, la dignidad y la memoria” de una víctima “injustamente procesada por los tribunales franquistas”.