• Imprimir

Las conmemoraciones institucionales del año cardenal Vidal i Barraquer, Maria Aurèlia Capmany y Aureli Capmany

La aportación de la Biblioteca del Archivo Nacional de Cataluña

19/12/2018 10:12
Las conmemoraciones institucionales del año cardenal Vidal i Barraquer, Maria Aurèlia Capmany y Aureli Capmany

150 años del nacimiento del cardenal Francesc Vidal i Barraquer.

El cardenal y arzobispo de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer (Cambrils, 1868 – Friburg, 1943) se negó durante la Guerra Civil a firmar la carta colectiva del episcopado español del 1 de julio de 1937 de apoyo a la España del general Franco. Con motivo de los 150 años de su nacimiento, la Biblioteca del Archivo Nacional se añade a la conmemoración del año cardenal Vidal i Barraquer y presenta, para su difusión, las obras que del autor y sobre él conserva entre sus fondos bibliográficos.

Son varios ejemplares, la mayor parte procedentes de los fondos bibliográficos de reserva, en especial, de los fondos Max Cahner y Ramon Rucabado i Comerma.

150 años del nacimiento de Aureli Capmany i Farrés y de los 100 años del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany i Farnés.

Aureli Capmany (Barcelona, 1868 – Barcelona, 1954), folclorista de formación autodidacta. Fue uno de los fundadores del Orfeón Catalán y de la revista infantil En Patufet. Padre de Maria Aurèlia Capmany (Barcelona, 1918 – Barcelona, 1991), novelista, dramaturga, ensayista y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona en los años 80 del siglo pasado.

Con ocasión de los 150 años del nacimiento de Aureli Capmany y Farrés la Biblioteca de l'Arxiu Nacional se añade a la conmemoración del año Aureli Capmany y da a conocer las obras que de este autor y sobre él conserva entre sus fondos bibliográficos. Son una veintena de ejemplares, la mayor parte procedentes de los fondos bibliográficos de reserva, especialmente de los fondos Max Cahner y Josep Puig i Cadafalch.

La Biblioteca del Archivo Nacional conmemora los 100 años del nacimiento de la escritora Maria Aurèlia Capmany i Farnés, presentando las obras que de ella y sobre ella que conserva entre su fondo bibliográfico. Hay una cincuentena de ejemplares, la mayor parte procedentes de los fondos bibliográficos de reserva, entre los cuales destacamos por su riqueza los fondos Partido Feminista de España - Club Vindicación Feminista, Max Cahner, Pere Pagès i Elies (Víctor Alba) y Mauricio Serrahima.

Podéis consultar el catálogo de la biblioteca del Archivo Nacional a través del acceso directo en las Bibliotecas Especializadas de la Generalitat de Catalunya, (BEG) y también a través del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CCUC)