• Imprimir

Presentación del Archivo de la Família Desvalls e inauguración de su centro de interpretación

El Archivo Nacional de Cataluña ha llevado a cabo la exposición permanente "Los Desvalls y Cataluña"

20/03/2018 11:03
Genealogía Desvalles

Especulo de la Familia Desvalles / 1770

El Viernes 6 de abril de 2018, el director-propietario de finca Viladellops señor Marcelo Desvalls Leonori y el director general del Patrimonio cultural, señor Jusèp Boya y Busquets, inauguran el centro de interpretación del Archivo de la Família Desvalls en Viladellops (Olèrdola). En este acto el Archivo Nacional de Cataluña presenta la intervención realizada en el Archivo de la Família Desvalls y hace entrega del inventario. El fondo ingresó en el Archivo Nacional de Cataluña el 7 de febrero de 2017.

 

El Archivo 

Este archivo nobiliario es conocido por los investigadores desde hace tiempo y, tal como ha llegado a nosotros, se constituyó el año 1822 después del facllecimiento de Joan Anton Desvalls i Ardena, marqués de Llupià. Fué cuando su único heredero, Antoni Miquel Desvalls i Ribes, marqués de Alfarràs y de Llupià, hizo reunir en un solo depósito los archivos de las familias Desvalls (marqueses de Llupià) y Ribes (marqueses de Alfarràs). El archivo unificado se conservó sucesivamente en el Palacio de los marqueses de Alfarràs, situado en la actual calle Anselm Clavé de Barcelona, en la residencia de los jardines del Laberinto de Horta y finalmente en la finca Viladellops (Olèrdola).

El Archivo de la Familia Desvalls reúne los fondos familiares y patrimoniales de diecisiete grandes linajes: el de sus productores los Desvalls, marqueses del Poal; el de los Masdovelles, castlanes de Vilafranca del Penedès (archivo incorporado el año 1758) y que a su vez incluía los de los linajes Pujades, Vilarnau, Vilafranca, Ferran y Rosanes; los Llupià, marqueses de Llupià (incorporado en el año 1774) que también incluía el de los Marquet, Icard, Carcasona, Vallseca y Roger; y finalmente los Ribes, marqueses de Alfarràs (incorporado en el año 1796) con la documentación de los linajes Boixadors, Olzinelles y Maüll.

El fondo documental abarca desde el año 981 hasta 1983. Incluye piezas únicas y muy relevantes, como la carta de población de Almenar (13 de abril de 1147), las capitulaciones de Cardona (18 de septiembre de 1714) y los planos de los jardines del Laberinto de Horta firmados por el arquitecto italiano Domenico Bagutti (1790-1820).

El fondo documental contiene 4.529 pergaminos, 289 cajas de archivo con manuscritos y documentación en papel, 554 imágenes (172 placas de vidrio, 377 positivos b/n y 5 positivos color) y 203 planos y dibujos en tela, pergamino, papel y papel vegetal.

El inventario informatizado contiene 5.276 registros informáticos y se puede consultar en línea en la página web de l'ANC. También se pueden leer los 4.529 pergaminos digitalizados.

 

El centro de interpretación de Viladellops 

Finca Viladellops y el Archivo Nacional de Cataluña han constituido el centro de interpretación con la exposición “Los Desvalls y Cataluña. Un linaje noble catalán en la historia”, que señala la trayectoria de la família Desvalls a partir de la documentación textual, gráfica y fotográfica del fondo documental. El centro de interpretación permite hacer un recorrido por los principales hitos cronológicos de los Desvalls y de sus linajes entroncados, así como por las aportaciones más relevantes de estas famílias a la historia, la poliítica, la arquitectura y al arte. Sobresale el apartado dedicado a la construcción de los jardines neoclásicos del Laberinto de Horta.

El centro de interpretación se puede visitar en la finca Viladellops (Olèrdola, Alt Penedès) en horas concertadas.

La historia de 17 linajes nobles catalanes al alcance de todos a través de su Archivo y de un centro de interpretación