• Imprimir

Cooperación técnica del Archivo Nacional de Cataluña con el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala

Un técnico del Archivo Nacional realizará trabajos de sistematización y documentación durante un mes

01/09/2017 06:09
Archivo Histórico de la Policia Nacional de Guatemala

Durante el mes de septiembre el archivero Josep Fernández Trabal, jefe del Área de fondos históricos del Archivo Nacional de Cataluña, trabajará en el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) de Guatemala con el fin de ejecutar el convenio de colaboración que se suscribió en el año 2015 con este centro archivístico, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Cultura a través del Archivo Nacional. Esta actividad se enmarca en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2015-2018 de la Generalitat de Catalunya.

Qué es el AHPN de Guatemala

El AHPN de Guatemala es un centro de archivo público, vinculado al Archivo General de Centroamérica (Archivo Nacional de Guatemala), que se constituyó en el año 2009 a raíz del hallazgo, que había tenido lugar casualmente cuatro años antes en un almacén clandestino de Ciudad de Guatemala, del archivo histórico del cuerpo de seguridad nacional. La institución policial que originó el voluminoso archivo –más de 80 millones de documentos– se había disuelto en 1996 a raíz de los Acuerdos de Paz que acabaron con más de tres décadas de conflicto armado interno.

El AHPN se considera uno de los grandes archivos de la represión de los países americanos y está reconocido internacionalmente por las principales instituciones culturales y archivísticas. Juega un rol central en el movimiento de la lucha por la memoria histórica, la persecución del crimen de genocidio y la reparación moral y jurídica de las víctimas de la represión que el Estado desató, principalmente en las décadas de 1970 y 1980, contra los activistas de izquierda, los estudiantes y las comunidades indígenas del país centroamericano.

El proyecto de cooperación

El Departamento de Cultura, a través del Archivo Nacional, aporta un profesional catalán que, en calidad de experto externo, tiene que realizar un trabajo de sistematización y documentación de la historia del AHPN de Guatemala, con el doble objetivo de elaborar un documento (textual o electrónico) que pueda servir de base a la difusión y conocimiento internacional de la tarea llevada a cabo por el AHPN de Guatemala en el terreno de la archivística; y al mismo tiempo el este documento tiene que avalar las buenas prácticas profesionales realizadas por los técnicos del mismo centro. En este proyecto participan también técnicos de la ONG Swisspeace, que centrarán su trabajo en los aspectos directamente relacionados en la defensa de los derechos humanos.

El jefe del Área de fondos históricos realizará, durante su misión en Guatemala, el trabajo de campo de entrevista y recopilación de los datos. Posteriormente los dos expertos, el catalán y el suizo, redactarán los documentos finales.

Con el objetivo de facilitar la difusión internacional de la misión del AHPN de Guatemala