• Imprimir

El Archivo Nacional conserva la documentación de los Aymà editores y colabora con la exposición presentada a la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona

'Les edicions Aymà: l'art de sobreviure'

02/11/2018 09:11
Ediciones Aymà SL

El fondo documental de los Aymà editores, cuya historia es tan emblemática como desconocida, se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña. Este año, el centro ha colaborado con Bibliotecas de Barcelona en el proyecto de exposición “Les edicions Aymà: l'art de sobreviure”, que se puede visitar en la Biblioteca Jaume Fuster hasta el 16 de enero del 2019.

Los fundadores de la editorial fueron Jaume Aymà i Ayala (1882-1964), quien tenía relación con el mundo literario y editorial, y su hijo Jaume Aymà i Mayol (1991-1989), que desde bien joven colaboró en publicaciones políticas y culturales. Juntos, crearon la Editorial Alcides en 1939, y en 1940 la Editorial Atlántida. El sello Aymà no apareció hasta un año más tarde, en 1941: el padre se encargaría del grafismo, la ilustración y la maquetación; y el hijo de la parte literaria. En pleno panorama de represión cultural en el país, publicaron la edición castellana de la obra de Margaret Mitchell “Lo que el viento se llevó” (1942), con la que consiguieron mucho éxito, pero también tuvieron que hacer frente a los problemas derivados de la censura. Durante estos años de represión impulsaron el Premio Joanot Martorell, transformado después en el actual Premi Sant Jordi de novela.

Entre 1948 y 1955 publicaron títulos de relevancia de Salvador Espriu, Pere Quart, Pearl S. Buck, Robert L. Stevenson o Daniel Defoe; e impulsaron la colección “Club dels Novel·listes” para dar más visibilidad a los escritores catalanes. Durante los años que siguen, la editorial sufrió dificultades económicas que acabaron con la salida de los Aymà entre 1962 y 1963, y con la creación de la Editorial Delos y después Delos-Aymà. Durante este periodo tuvieron graves problemas de censura con las obras de Ramón J. Sender y Lluís Jordà. Finalmente, en 1967 nació la Editorial Andorra, que publicaba obras de autores en el exilio y que continúa en funcionamiento a día de hoy.

Los documentos generados durante estos años fueron ingresados en el Archivo Nacional, a título de comodato, por parte de los hijos de Jaume Aymà i Mayol, los hermanos Aymà Aubeyzon, el día 18 de julio de 2002. Actualmente, ya es en línea el catálogo del fondo, descrito por Jordi Aymà Aubeyzon con 1.265 unidades de catalogación.  

El contenido principal del fondo es documentación generada y recibimiento para Jaume Aymà Mayol en el desarrollo de su actividad. Documentos que reseñan su vida personal y profesional. Esta última tipología aglutina, sobre todo, documentos de antes de la Guerra Civil, centrada en su tarea como profesor de catalán a la Generalitat, la Associació Protectora de l'Ensenyança Catalana y otras entidades. El grueso del fondo es testigo de su tarea como editor: trámites de derechos de autor, proyectos, relación con los organismos censores, catálogos, documentación de la edición de los autores más destacados y en lo referente a los premios Joanot Martorell, entre otros.

El fondo recoge también los trabajos creativos de Jaume Aymà i Mayol, así como un volumen muy importante de correspondencia con casi cuatrocientos corresponsales, entre los cuales encontramos a algunos de los más importantes personajes de la literatura catalana del siglo XX. Destacamos por su volumen los epistolarios con Lluís Capdevila, Salvador Espriu, Ramon Folch i Camarasa, Julio Gómez de la Serna, Julián Marías o Miquel Saperas. En definitiva, el fondo nos proporciona una panorámica excepcional y elaborada sobre la enseñanza de la lengua catalana antes de la Guerra Civil, así como la literatura y la actividad editorial en Cataluña durante la época franquista.

Consultable en línea el catálogo del fondo Jaume Aymà i Mayol, con 1.265 unidades de catalogación