• Imprimir

Servicio didáctico

Ofrecemos recursos y atención personalizada a profesores y alumnos para hacerles vivir el patrimonio documental

Ponemos a disposición del profesorado y el alumnado de primaria y secundario recursos y actividades didácticas con el fin de acercar a los jóvenes a las fuentes documentales y al descubrimiento de la historia.

Ofrecemos diversas herramientas para trabajar el temario de Historia con fondos del Archivo Nacional de Cataluña:

- Blog SDANC-Recursos - Si eres alumno, encontrarás propuestas para realizar tu Trabajo de Investigación. Si eres docente, podrás buscar propuestas y dossieres didácticos, y materiales de apoyo como fichas y procedimientos útiles para la práctica docente.

- Buscador ANC@ula - Permite la localización y consulta de los documentos de archivo seleccionados por el Servicio Didáctico del ANC. El profesorado encontrará un recurso que le facilitará la utilización de las fuentes primarias documentales en el contexto del aula, y el alumnado podrá ampliar los contenidos de los créditos y, especialmente, iniciarse en los procesos de investigación.

- Materiales didácticos sobre exposiciones - Materiales dirigidos al profesorado y al alumnado de enseñanza secundaria para aprovechar didácticamente las exposions producidas por el Archivo Nacional.

El profesorado puede solicitar entrevistas con el Servicio Didáctico del Archivo Nacional de Cataluña, tanto para conocer la organización y los servicios que ofrece como para recibir asesoramiento en la preparación de sus propios materiales didácticos, actividades de grupo o la investigación individual de un alumno/a.

Horario de la atención individualizada:         

  • Mañana: De lunes a viernes de 8 a 15h
  • Tarde: Lunes y martes de 16 a 18h

 

Hay que concertar cita llamando al 93 589 77 88 o dirigiendo un correo electrónico a sdidactic_anc.cultura@gencat.cat.

Es necesario presentar el DNI en la recepción del centro.

El Servicio Didáctico proporciona a los alumnos la ayuda necesaria para acceder a las fuentes documentales y para interpretarlas.

La bolsa de investigación permite iniciar líneas de investigación y encontrar orientación en el planteamiento de la investigación.

Podéis solicitar atención individualizada para la realización de vuestros trabajos escolares, si cursáis un nivel igual o superior a tercero de ESO.

Horario de la atención individualizada:         

  • Mañana: De lunes a viernes de 8 a 15h
  • Tarde: Lunes y martes de 16 a 18h

 

Hay que concertar cita llamando al 93 589 77 88 o dirigiendo un correo electrónico a sdidactic_anc.cultura@gencat.cat.

Es necesario presentar el DNI en la recepción del centro.

Con esta actividad los alumnos descubren qué es un archivo, qué se hace, qué se guarda, por qué y, sobre todo, cómo les puede ser útil.
 
En un itinerario guiado por las instalaciones internas del Archivo, se recorren los espacios de trabajo y se observan in situ los diferentes procesos que se aplican para la organización y el tratamiento de la documentación: muelle de descarga, sala de elección y primeros tratamientos, talleres de restauración, depósitos de documentos y sala de consulta. Asimismo, se presentan y comentan diferentes documentos originales de diversas épocas, apoyos y tipologías documentales como pergaminos, carteles, planos, fotografías, documentos administrativos o personales, entre otros.
 
La actividad se modula atendiendo a los contenidos curriculares de cada uno de los niveles educativos y es una manera amena de introducir a los alumnos en el mundo de la investigación histórica, a la vez que se promueve el conocimiento y el respeto del patrimonio documental.

Las visitas son gratuitas y se pueden solicitar llamando al 93 589 77 88 o dirigiendo un correo electrónico a sdidactic_anc.cultura@gencat.cat.

Horario:         

  • Mañana: De lunes a viernes de 10 a 14h
  • Tarde: Martes de 16 a 18h

Los centros educativos y de formación profesional pueden solicitar la realización con sus alumnos de un taller en el Archivo Nacional de Cataluña, a fin de que los alumnos aprendan a utilizar las técnicas de investigación y descubran la historia de la mano de sus protagonistas, a través del contacto directo con los documentos. Los contenidos y la metodología de los talleres se adaptan al nivel educativo del alumnado.

Horario:

De lunes a viernes, de 10 a 12h.

Los talleres son gratuitos y se pueden solicitar llamando al 93 589 77 88 o dirigiendo un correo electrónico a sdidactic_anc.cultura@gencat.cat.

Se recomienda que los alumnos hayan realizado previamente la visita de grupo al Archivo. 

Fecha de actualización:  06.10.2016